• Bolsa 22.10.2009

    Como proteger sus inversiones

    Recuerdo cuando unos meses atrás un buen amigo mío conducía su vehículo a tempranas horas de la madrugada al salir de una discoteca de la ciudad. A esa hora es normal que las calles estén desoladas y por lo tanto se aventuró a cruzar un semáforo en rojo, pero para sorpresa suya apareció de la nada otro vehículo que lo impactó fuertemente enviándolo contra la esquina de un local comercial cercano. Al siguiente día que me enteré del accidente, lo llamé para preguntarle como se encontraba y lo que me dijo fue: “Gracias a Dios no pasó nada!…. Además el carro estaba asegurado”.

    Parece ser que cuando de vehículos se trata, las personas están muy de acuerdo en comprarles un seguro. Esto se debe a que sin importar que tan buen conductor sea una persona, siempre existe un riesgo muy alto de accidentarse ya sea por imprudencia propia o ajena.

    Normalmente la mayoría de las personas consideran su casa y su vehículo como sus inversiones más preciadas, por esa razón la gran mayoría se inclinan por adquirir un seguro para proteger esas inversiones. En mi opinión adquirir un seguro es una decisión sabia, no solo porque está protegido sino porque puede dormir tranquilo. ¿Ha comprado un seguro para sus acciones en la bolsa?.

    Asegurando sus acciones en la bolsa

    Aunque la cultura del seguro se aplica muy bien para los bienes tangibles parece ser que no es tan popular cuando de inversiones en bolsa se trata. La mayoría de las personas compran acciones en la bolsa sin saber que existe un seguro que los puede proteger contra la caída en los mercados, en otras palabras la gran mayoría de los inversionistas de la calle colocan su dinero en posiciones descubiertas.

    Cuando usted compra un seguro para su vehículo, éste le responde por un gran porcentaje del valor de compra inicial en caso de un desastre. Cuando usted compra un seguro para sus acciones, este le reembolsa un gran porcentaje de su inversión en el caso de un desastre financiero, así de simple!.

    Cómo comprar su seguro

    En este preciso momento en que estoy escribiendo este artículo, el precio de las acciones de General Electric Co. (GE) se está cotizando a $12.46/acción. Supongamos que usted compra 100 acciones de GE a ese mismo precio (Costo total $1246 sin comisiones). En este ejemplo su máximo riesgo es perder la inversión total equivalente a $1246. Este es el clásico ejemplo de una posición al descubierto con un 100% de riesgo.

    Para proteger su inversión frente a una posible caída en el precio, lo único que usted necesita hacer es darle la orden a su corredor de bolsa para que le compre el contrato PUT in the money más cercado al precio actual. Un contrato put, es un acuerdo legal que compromete un paquete de 100 acciones y en el cual usted compra el derecho de vender este paquete de 100 acciones a futuro al precio pactado.

    Por ejemplo, el contrato Put in the money más cercano a $12.46 tiene un precio strike de $13. En otras palabras sin importar si en el futuro el precio de GE ha bajado a $2 usted ya compró el derecho de vender su paquete de 100 acciones a $13/acción.

    ¿Cuál es mi riesgo y mi costo total?

    El costo de este seguro va a estar ligado al tiempo de vigencia que usted desee para su contrato. Por ejemplo, si compro ahora un contrato con vencimiento a 19 de junio de 2009 (129 días a la fecha) entonces el costo de cada contrato es de $234.

    Inversión total:

    100 acciones de GE = $1246

    1 contrato PUT JUN-09 = $234

    Inversión total (Sin comisiones) = $1480

    Riesgo Total = $1300 – $1480 = -$180

    Quiere decir que su máxima pérdida ya no es $1246 sino $180. En otras palabras usted redujo su riesgo cerca de un 85%!. Esa es la magia de la información y el conocimiento!.

    Un abrazo!

    Hernán Aya García

    http://hernanaya.blogspot.com

    Artículo aportado por Articulo.org.

    Acerca del autor:

    Hernán Benito Aya García

    admin @ Thursday, 22 de October de 2009

    Tags: ,

  • Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.