• Psicología, Salud 17.06.2012

    1- Naturaleza y rasgos clínicos del EPT: curso, prevalencia y problemas asociados; relación entre los componentes del TEPT; etiología

    2- Tratamiento: técnicas de exposición; manejo del estrés; eficacia.

    Bibliografía: capítulo 2 del vol 1 del manual de Vallejo.

    Turner, Calhoun y Adams. Handbook Of clinical behaviour therapy.

    Marks. Miedos, fobias y rituales.

    Scott y stradling. Counselling for postraumatic stress disorder. London: sage publications.

    1 –NATURALEZA Y RASGOS CLÍNICOS

    1.1- CARACTERIZACIÓN

    Reexperimentación persistente de un suceso muy traumático para el sujeto. Va acompañado de síntomas y de un importante aumento de la activación fisiológica. También hay evitación de los estímulos asociados al trauma y un aspecto de insensibilidad emocional (analgesia emocional).

    El suceso traumático puede haber sido experimentado personalmente (no es algo cotidiano), o bien ha podido observar cómo otra persona lo sufre (el impacto que produce la observación es lo que provoca el EPT). También puede producirse a través de la información (tiene que ser de alguien muy cercano) que se recibe del suceso.

    La respuesta típica a estos sucesos es de un temor (terror) muy intenso y desesperanza: síntomas de ansiedad + síntomas de depresión.

    Reexperimentación: implica recuerdos recurrentes en forma de imágenes, pensamientos intrusivo (alteran) e incluso sensaciones corporales. También implica sueños repetitivos en los que el sujeto revive el suceso traumático: tiene la sensación de que está ocurriendo de nuevo. Puede haber alucinaciones aditivas, visuales y corporales.

    Hay preocupaciones importantes por las consecuencias del suceso, por ejemplo, en las violaciones.

    Cuando la persona se expone a un estímulo relacionado con el trauma, trata de escapar y evitar. Las respuestas de evitación más importantes:

    1. Intentos de evitar estímulos físicos y pensamientos relacionados con el suceso.

    2. Intenta evitar emociones.

    3. Intenta no hablar del tema: esto hay que impedirlo.

    4. Intenta evitar cualquier actividad relacionada con el suceso.

    5. Incapacidad para recordar detalles centrales del suceso. Cuidado porque sí puede haber una amnesia psicógena (descartarla).

    En la insensibilidad lo que hay es una falta de reactividad al mundo exterior: no reaccionan ante situaciones a las que antes sí reaccionaban. Desinterés, desapego afectivo.

    El aumento de la psicología activación se manifiesta en una dificultad importante para conciliar el sueño. Se despierta con pesadillas, a esto se añade ataques de irritabilidad, ira, dificultad de concentración, hipervigilancia y respuestas exageradas de sobresalto.

    Artículo ofrecido por Directorio de artículos 

     

    emoney @ Sunday, 17 de June de 2012

  • Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.