• Tecnología 27.08.2014

    Bitcoin es una moneda digital descentralizada. Su origen se remonta al año 2009 y actualmente continua cómo un proyecto de código abierto que se encuentra bajo desarrollo activo y con el que se pueden enviar, recibir y gestionar cantidades de dinero sin necesidad de intermediarios. Ésta funcionalidad es posible a los llamados monederos o “wallets” que se encuentran interconectados a una red P2P en la que intercambian los datos. Los mineros también forman parte de esta red y son los encargados de confirmar las transacciones.

     Hay distintas maneras de adquirir Bitcoins:

    • Aceptar Bitcoins como pago por bienes o servicios.
    • A través de “casas de intercambio” (también conocidos cómo exchanges) en los que se pueden conseguir por dinero tradicional.
    • Hay páginas web y directorios que ponen en contacto a los interesados para la compra – venta de Bitcoins en persona.
    • Participar en la minería Bitcoin ya sea en solitario o través de una “pool”.

    La seguridad de Bitcoin se basa en la criptografía, que es el principio de su funcionamiento y lo que garantiza su viabilidad en una red distribuida. Ésta red está continuamente revisando las transacciones a través de los mineros Bitcoin,  lo que hace a la criptodivisa tremendamente difícil de robar o falsificar.

    Los Bitcoins se crean de una manera regular y predecible, y por muchos usuarios diferentes, por lo que se encuentra protegido de las posibles manipulaciones. En resumen, Bitcoin está diseñado para ser a prueba de inflación. Sus usuarios son todavía una minoría, pero crecen día a día al igual que su integración por los comerciantes cómo sistema de pago.

    Otra de las principales ventajas de Bitcoin es la capacidad de transferir el dinero al instante hacia cualquier lugar del mundo. Al eliminar los intermediarios (compañías de tarjetas de crédito, entidades financieras, PayPal). Esto permite que el dinero cambie de manos tan pronto como la red confirme la transacción.

    El valor de Bitcoin fluctua, es decir, el precio aumentará o disminuirá dependiendo de la oferta y la demanda del mercado. La forma en la que fue diseñado Bitcoin hace que haya un máximo de 21 millones de unidades, actualmente se calcula que unos 12 millones se encuentran en circulación. Nuevas monedas continúan emitiéndose a diario, a medida que aumentan los mineros de la red de Bitcoin su dificultad aumenta para que la producción de la criptomoneda se viable durante años. Se calcula que al ritmo actual, no se llegará a minar el último Bitcoin del mundo hasta el año 2140.

    La minería de Bitcoin ha crecido tanto en los últimos dos años, que nuevas han nacido nuevas empresas de hardware especializado para la minería. En los inicios, por el año 2009, se podían producir Bitcoins con cualquier PC desde casa. Tan sólo hacía falta una conexión a Internet y ejecutar un software que ponía los recursos del ordenador a trabajar para la red Bitcoin.

    Bitcoin también se caracteriza por su alta volátibilidad, a consecuencia de que su valor dependa de la oferta y la demanda es muy sensible a noticas o acontecimientos que puedan ocurrir. Al no estar respaldado por ningún tipo de institución, el único encargado de la seguridad de los Bitcoins es su poseedor. Es necesario tomar precauciones extras si vas a operar con grandes cantidades de criptomonedas, cualquier sistema conectado a Internet puede tener vulnerabilidades que otros pueden aprovechar para hacerse con el control. Hay que proteger el sistema con el que utilizas los Bitcoins con firewalls bien configurados, antivirus, copias de seguridad y usarlo con sentido común.

    Veronica Canes @ Wednesday, 27 de August de 2014

    Tags: ,

  • Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.